Los Siete Lugares


  • 23.5 km

    Distance

  • 510 m

    Min height

  • 602 m

    Max height

  • 92 m

    Δ height

  • Road

  • Equip

  • Skill

  • Effort

Track Description


La salida comienza y termina en la Plaza de Europa (en Huesca)En las cercanías de Huesca existen siete localidades(Yéqueda, Banastás, Chimillas, Alerre, Huerrios, Banariés y Cuarte)  que constituyen una comunidad histórica que,entre otras actividades, celebran una romería el segundo domingo del mes demayo al Santuario de Loreto. Estacomunidad tiene su origen en un “voto” o promesa a causa, probablemente, dealguna epidemia o falta de lluvias. La romería se hacía como agradecimiento porlibrarles de los males y se mantiene hasta nuestros días.Copio un fragmento de la “ReseñaHistoriográfica de la Hoya de Huesca” de Bizén d’o Río:En las proximidades dela capital oscense existe un antiguo "fundus" romano en el cual segúntradición vivían Orencio y Paciencia, dos súbditos romanos quefueron padres de Lorenzo, diáconooscense martirizado en Roma. Levantado un grandioso templo sobre lo que fueracasa natal y primitivo templo, por orden de Felipe II y según traza de Juan deHerrera, es en él donde reciben culto los Santos oscenses, acogiéndose loslabradores de La Hoyabajo la protección de Orencio y Paciencia, al fin y al cabo también labradores.No es de extrañar pues que en momentos de epidemia, plagas y desolación, loslugares circundantes se aclamaran a los santos protectores, en una invocaciónde la lluvia que a través de los siglos llega a nuestros días, siendo suagradecimiento la forma secular del "Voto",el cual cumplen todas las gentes de estas localidades en el segundo domingo deMayo, trasladándose en romería hasta el Santuario. Tras el culto y reparto de"la caridad" (torta y vino), ejecutan el cambio de turno de lugarejerciente de mayordomía renovando el "voto" para el año siguiente. Breve reseña de las localidades que integran “Los SieteLugares” (texto resumido de la obra citada):Yéqueda.-Lugarperteneciente al municipio de Igriés y situada en las puertas de la ciudad deHuesca. Su templo parroquial dedicado a San Martín, es obra de origen románicoremozado en el siglo XVIII, con torre restaurada recientemente. Banastás.-Lugar que formóparte de la dote de D. Fortún de Tena y posteriormente perteneció a la Mensa del Cabildo de Huesca,que lo permutó a Santiago de Compostela. Se menciona en documentos desde 1098,por ser el primer lugar que se repobló de olivares. Tras ser derruido en 1936,constituye el mejor ejemplo del Servicio de Regiones Devastadas.Chimillas.- Lugar que perteneció a la Ínclita ySoberana Orden de San Juan de Jerusalén. Su templo alberga un maravillosoretablo procedente del Convento de la Merced de Huesca y otro con lienzo de Félix Día dedicado aSan Jorge. Constituye este templo un pequeño museo ya que en su interior puedenadmirarse obras procedentes de primitivos artífices aragoneses que estuvieronel Loreto antes de la Desamortización.Alerre.-Lugar conascendencia romana atestiguada por los  innumerables vestigios aparecidos endistintas épocas. Su templo  parroquial dedicado a Santiago es del siglo XVIII contorre anterior que formó parte de su castillo. En este lugar se creó la primera"Cofradía del Rosario", auténtica “Caja de Ahorros y Préstamos"que en el siglo XVII reunía a la mayoría de agricultores de La Hoya.Huerrios.-Lugar que secita como "Orrios" en documentos del siglo XI, fue reedificado en1940 por el Servicio de Regiones Devastadas, reaprovechando en su construcciónalguna vieja portada de dovelas. Su templo parroquial de clásica construcciónde 1940 está dedicado a San Juan Bautista. Banariés.- Lugar de Señorío que es citado comoVilla desde 1097, fue reconstruido por el Servicio de Regiones Devastadas, sutemplo parroquial levantado igual que el resto de edificaciones en 1940 estádedicado a San Andrés.Cuarte.- Lugar con casco urbano y arquitecturacivil característica del siglo XVIII, aunque conserva restos anteriores. En sutérmino, en la partida "Las Boqueras" se encuentra un"pilón" llamado de San Jorge, que recuerda el lugar exacto donde selevantó el primer templo al patrón de Aragón, lugar exacto donde se relacionasu aparición durante la batalla del Alcoraz.LORETO.- Santuario de Loreto que toma sunombre por ser un lugar de dedicación antigua al dios "Lug", de aquíLur, Lor, Loreto. La actual construcción es obra atribuida a Jerónimo SeguraBocanegra, quien terminó la construcción diseñada e iniciada por Juan deHerrera. Tras la Desamortización y el abandono, se ha recuperado y restaurado,y nunca se perdió la romería del Ayuntamiento y Cabildo de Huesca el primero deMayo, como el Voto de los Siete Lugares el domingo siguiente.


 The output begins and ends at the Plaza de Europa (Huesca) In the vicinity of Huesca there are seven locations (Yéqueda, Banastás, Chimillas, Alerre, Huerrios, Banariés and Cuarte) constituting a historical community that, among other activities, hold a the second Sunday of pilgrimage to the Shrine of Loreto demayo month. Estacomunidad has its origin in a "vote" or promise because probably dealguna epidemic or lack of rain. The pilgrimage was made as porlibrarles appreciation of the evils and remains to this días.Copio a fragment of the "ReseñaHistoriográfica of the Hoya de Huesca" Bizen d'o Rio: In the vicinity dela oscense capital exists an ancient "fundus" Roman in which segúntradición lived Orencio and Patience, two Roman subjects quefueron Lorenzo parents, I diáconooscense martyred in Rome. Built a magnificent temple what fueracasa native and primitive temple, by order of Philip II and as trace Juan DeHerrera, is in it where they receive cult oscenses Santos, invoking loslabradores La Hoyabajo protection Orencio and Patience, ultimately after labradores.No also wonder then that in times of epidemics, plagues and desolation, the guards surrounding loslugares saints acclaim in a invocaciónde rain through the centuries till our times, being suagradecimiento the secular form the "Vote", which meet all the people of these localities on the second Sunday demayo, moving on pilgrimage to the Shrine. After the worship and distribution of "charity" (cake and wine), execute the shift change lugarejerciente stewardship renewing the "vote" for the following year. Brief overview of the towns that make up "The SieteLugares" (summary of the work cited text): Yéqueda.-Lugarperteneciente the municipality of Igriés and located at the gates of the city deHuesca. His parish church dedicated to St. Martin, is home románicoremozado work in the eighteenth century, with tower recently restored. Banastás.-Lugar that formóparte dowry of D. Fortun de Tena and later belonged to the Mensa of the Council of Huesca, who bartered to Santiago de Compostela. It is mentioned in documents from 1098, being the first to be repopulated by olive groves. After being demolished in 1936, it is the best example of Service Regions Devastadas.Chimillas.- place that belonged to the illustrious ySoberana Knights Hospitaller. His temple houses a maravillosoretablo from the Convent of Mercy of Huesca and another canvas Felix Day dedicated to San Jorge. This temple is a small museum inside as puedenadmirarse primitive works from Aragon craftsmen who estuvieronel Loreto before Desamortización.Alerre.-Lugar conascendencia Roman attested by countless vestiges appeared endistintas times. Its parish church is dedicated to Santiago previous contorre eighteenth century that was part of his castle. In this place the first "Confraternity of the Rosary" authentic "Savings and Loan" in the seventeenth century brought together most farmers Hoya.Huerrios.-Lugar refer- enced as "Orrios" in documents created century XI, was rebuilt en1940 by the Service of Devastated Regions, reaprovechando in his construcciónalguna old cover of keystones. his parish church classical constructionof 1940 is dedicated to San Juan Bautista. Banariés.- Place Manor which is cited comoVilla from 1097, was rebuilt by Devastated Regions Service, parish sutemplo up like the rest of buildings in 1940 estádedicado to San Andrés.Cuarte.- place with town and arquitecturacivil feature of the eighteenth century, although it retains previous remains. in sutérmino, under "the Boqueras "there is a" pylon "called San Jorge, who remembers the exact place where the first temple selevantó the pattern of Aragon, exactly where appearance is relacionasu during the battle of Alcoraz.LORETO.- Sanctuary of Loreto by taking yourname be a place of ancient devotion to "Lug" god of aquíLur, Lor, Loreto. The current building is a work attributed to Jerome SeguraBocanegra, who finished building designed and initiated by Juan DeHerrera. After the Confiscation and abandonment, she has recovered and restored, and never the pilgrimage of the City Council of Huesca and the first demayo lost, as the Guest Seven Places the following Sunday.

Map/Elevation

Ad

Pictures


Download

Download the GPS file

Download the complete page

Ad